La traumatología es una rama de la medicina que se ocupa de las lesiones humanas resultantes de actos violentos. Un médico especializado en este campo ayuda a los pacientes que sufren estas lesiones. Ayudan a proporcionar ayuda médica inmediata en diversos centros médicos como hospitales, centros de rehabilitación y alas militares. El ámbito de trabajo de un especialista en traumatología es bastante amplio. Son capaces de realizar muchas tareas, como llevar a cabo pruebas de laboratorio en pacientes con lesiones derivadas de explosiones, accidentes aéreos, accidentes de tráfico, ataques de animales, etc., examinar el sistema musculoesquelético de pacientes con lesiones derivadas de quemaduras, traumatismos por objeto contundente, lesiones químicas, etc. Estos médicos también pueden realizar diversas técnicas de imagen para detectar cualquier tipo de lesión en el cuerpo humano.

Áreas que cubre

Hay algunas lesiones comunes resultantes de eventos traumáticos. Una de las lesiones más comunes que se producen en traumatología son las relacionadas con el deporte. Entre ellas se encuentran el codo de tenista, la rotura de ligamentos en el rugby y el sóftbol, el esguince de tobillo en el baloncesto, el esguince de hombro en el baloncesto, la rotura de cartílago en las lesiones de fútbol y hockey, la rotura de brazos y la dislocación de hombros en las lesiones de hockey y fútbol, etc. Las lesiones por accidentes deportivos pueden dar lugar a una extensa terapia física. La persona lesionada puede necesitar semanas de recuperación, e incluso meses, antes de poder retomar su rutina normal de trabajo y ejercicio. Un médico traumatólogo tendrá experiencia en el tratamiento de las lesiones deportivas y sus consecuencias.

También hay diferentes áreas especializadas en las que los especialistas en atención traumatológica pueden especializarse. Una de ellas es la unidad de cuidados críticos. Se trata básicamente de un área especializada de cirugía, cuidados de enfermería y tratamiento intensivo. Los especialistas que trabajan en este nivel de atención traumatológica se conocen como enfermeros de trauma. El término cuidados críticos significa simplemente que en este nivel de atención traumatológica se hace mayor hincapié en la prevención que en la respuesta rápida a las emergencias.

Otra área de especialidad de la atención traumatológica es el centro de traumatología de nivel 1. En este nivel, la atención traumatológica tiene su propio hospital especializado, conocido como hospital traumatológico. Estos hospitales cuentan con todo el equipo y el personal necesarios para atender todo tipo de lesiones y emergencias. Si un paciente acude a un equipo de traumatología, será trasladado a uno de los centros de traumatología de nivel 1 para recibir tratamiento de urgencia.

Traumatología

La mayoría de las cirugías ortopédicas se llevan a cabo en un hospital ortopédico, donde hay muchos departamentos especializados con todo el personal necesario. Algunas de las cirugías ortopédicas que se realizan en estos hospitales especializados son la cirugía artroscópica de rodilla, la cirugía de hombro, la cirugía correctiva de cadera, la cirugía de cuello, la cirugía de mano, la cirugía de mama, la cirugía de cuello, la cirugía dental, la cirugía vasculoprotectora, la cirugía de columna cervical, la cirugía lumbar y muchas otras. Otro tipo de traumatismos que pueden producirse en las instalaciones ortopédicas son las lesiones relacionadas con el deporte. Las lesiones deportivas ortopédicas suelen estar causadas por un traumatismo romo o penetrante. Por ejemplo, un jugador de fútbol del instituto puede recibir un golpe en la rótula, o un jugador de baloncesto universitario puede recibir un golpe de gancho en el pie.

La traumatología y la cirugía ortopédica

La traumatología y la cirugía ortopédica suelen estar interrelacionadas, aunque no se consideran una profesión igual. La cirugía ortopédica se ocupa de diagnosticar y tratar las lesiones traumáticas del sistema musculoesquelético y también de los tejidos blandos, concretamente los ligamentos y los tendones. Esta rama de la ciencia médica trata a pacientes de todas las edades, pero es especialmente valiosa para los deportistas. Las lesiones más comunes que pueden aparecer en este campo son las fracturas de la columna vertebral, las lesiones cerebrales traumáticas, las lesiones lumbares internas, las hernias discales, las lesiones en la cabeza, las lesiones en las manos, las fracturas de cráneo y la esclerosis múltiple (EM). Otras áreas de interés especializado dentro de este campo son las lesiones cerebrales traumáticas pediátricas y la parálisis cerebral traumática pediátrica. Dado que cada año se diagnostican más niños con este tipo de lesiones, es fundamental que los profesionales del campo de la traumatología reciban la formación adecuada para prestar estos servicios esenciales.

Si quieres ampliar información visita nuestra sección especializada y pídenos información.